METODO MULTI SENSORIAL SIMBOLICO.

Maestra Susana Alardín.

Un eje metodológico del programa DEI, tanto en las sesiones como en la capacitación, es el Método Multi Sensorial Simbólico, de la maestra Susana Alardin (orgullosamente mexicana)
Como su nombre lo dice, invita a organizar de manera lógica y secuenciada a la información que recibe el bebé a través de todos los sentidos, de manera global.

Invita a organizar el cuerpo, la motricidad, la información sensorial en una secuencia de representación mental, que va de lo concreto a lo abstracto, facilitando la noción de tiempo y espacio en la mente de los niños. Es particularmente cuidadosa, del grado de dificultad y de la experiencia de éxito en las actividades.

Las actividades que asocian música a movimiento y ausencia de música a ausencia de movimiento tienen inspiración en la metodología de Susana Alardín y contribuyen a la auto regulación de la conducta, de manera lúdica.

En DEI manejamos los Calendarios gráficos que representan una secuencia temporal . Estos ayudan a los pequeños a ir representando el paso del tiempo con juego,
Las actividades de Auto suficiencia con planeación motora también es parte del programa con inspiración de Susana Alardín. Por ejemplo tareas cotidianas como
Preparar agua de limón, explorar con todos los sentidos, vivir la rutina, asociar, planear qué se necesita, y asociarlo a una canción.

Los pequeños salen del programa con habilidades para la vida, adecuadas a la edad, que les abren muchas puertas para la futura escolaridad.